#Experiencia UNLVirtual |La Especialización en Dirección y Gestión de Organizaciones Públicas tiene sus primeros egresados

#Experiencia UNLVirtual |La Especialización en Dirección y Gestión de Organizaciones Públicas tiene sus primeros egresados

A partir de la defensa de sus Trabajos Finales Integradores (TFI) de manera virtual por videoconferencias, son 4 los alumnos que se han egresado de la Especialización y cuentan su experiencia al transitar esta propuesta de posgrado que ofrece la Facultad de Ciencias Económicas a través del sistema UNLVirtual.

La carrera  persigue consolidar la formación profesional en los campos del Estado y Administración Pública y brindar herramientas para la gestión, conducción y gerencia de instituciones y organizaciones públicas; como asimismo la gestión estratégica de recursos humanos y la evaluación de resultados e impactos de programas públicos.

Nace a partir de que la comunidad de la región ha planteado una necesidad respecto de la profundización y actualización de conocimientos orientados a la actividad del Estado, la administración pública y su organización.

Adrián Bermudez expresó su opinión: “Me resultó muy interesante, enfocada, actual, bien organizada y planificada. Muy bien combinada la teoría con la práctica, revisamos casos de estudio actuales y aplicables a distintos tipos de organizaciones. Destacó materias como Organización de instituciones y sus estructuras, Análisis y Evaluación de Resultados, Control de Gestión y Recursos Humanos”.

¿Qué te pareció la modalidad a distancia?
Sobre todo adaptable a los tiempos de uno, esto me posibilitó realizar un estudio de posgrado que de otra forma, hubiese sido muy difícil. Además, es muy accesible, ya que con disponibilidad de una PC de escritorio, notebook o tablet y acceso a Internet, es suficiente para cursar la carrera. Fue intensa y dinámica, me mantuvo muy atento y activo, definitivamente se trata de un equipo docente capacitado y comprometido, involucrado en el desarrollo de los trabajos, con seguimiento constante.

¿Cómo te ha servido la Especialización concretamente?
Soy empleado del Poder Judicial de la Provincia de Santa Fe, desempeño funciones en la Secretaría de Informática, mi profesión es Ingeniería en Sistemas de Información. Ocupo el cargo de Jefe de Multimedios. Hoy estoy aplicando la formación, experiencia y conocimientos que incorporé de la carrera en temas relacionados con gestión, evaluación de resultados, análisis organizacional, planificación y trabajo en equipo.

Fue una experiencia muy importante que me ha brindado herramientas para darle valor agregado al cumplimiento de mis funciones, con la posibilidad de mejorar. ºAgradezco el invalorable aporte, acompañamiento y colaboración del equipo de trabajo con la dirección del Cont. Oscar Costa.

Mariana Drago contó que la Especialización le resultó interesante e innovadora: La elegí porque quería profundizar mis conocimientos en organizaciones públicas y ampliar mis horizontes. Me gustó mucho la materia de Gestión Estratégica de Recursos Humanos en Organizaciones Públicas y particularmente, la manera de llevar adelante el curso de la profesora Mercedes Lacoviello, que siempre buscó la participación de todos en los foros”.
También me gustaron las materias de Conducción y Gerencia en Instituciones Públicas y Modelos Organizativos Públicos, que me dieron letra para escribir publicaciones en la Revista Ciencias Económicas de la FCE. Y no puedo dejar de mencionar la materia Análisis Institucional de Organizaciones Públicas, que me sirvió de base para la realización de mi Trabajo Final Integrador.

¿Qué te pareció la modalidad a distancia?
La modalidad a distancia me permitió estudiar desde cualquier lugar sin necesidad de desplazarme y aprovechar al máximo mi tiempo. A través de la plataforma virtual recibimos las clases, la bibliografía, las consignas de los trabajos prácticos y del trabajo final para aprobar la materia. La comunicación con los docentes también se realizaba a través de la plataforma.

¿Cómo te ha servido la Especialización concretamente?
La especialización me permitió darme cuenta de que algunas cuestiones no estaban funcionando bien en mi entorno laboral y elaborar una propuesta de mejora institucional. Abrir la mente a otras formas de pensar nos ayuda a comprender que las cosas no deben realizarse de una determinada manera sólo porque siempre se hicieron así, sino que es necesario el cambio para mejorar.

Sandra Elena Meyer explicó por qué le pareció una carrera muy útil para su profesión: “Brinda herramientas y prácticas vinculadas a la administración y las políticas públicas. Es una carrera con orientaciones eminentemente prácticas, investigativas y desarrolla estrategias para la gestión de las organizaciones y la resolución de los problemas públicos. Me gustó muchísimo todo lo relacionado a la gestión de los recursos humanos porque es un engranaje muy importante en las organizaciones, sobre todo en las del estado en los recursos humanos son servidores públicos.

A través de las materias cursadas en la especialización , fui observando la importancia que tienen los recursos humanos en la gestión de cada organización. Además la carrera despierta un gran interés en los aspectos relacionados con una eficiente y eficaz gestión de los Recursos humanos y su vinculación directa con el éxito de una organización. Aprendí la importancia de contar con un capital humano idóneo y comprometido.

Otra materia que me interesó mucho fue Gestión de Redes Institucionales. El nuevo modelo de gestión por redes está estableciéndose de múltiples maneras también al interior de los aparatos estatales y regulando de novedosas formas sus articulaciones, con la sociedad civil e instancias internacionales. En efecto, hoy en día es difícil pensar en las mismas gestiones esenciales del estado como la educación, la asistencia y desarrollo social, cuidado del ambiente o el desarrollo económico sin comprender la medida en que se realizan a través de las redes institucionales.

¿Qué te pareció la modalidad a distancia?
La modalidad a distancia ha sido muy práctica, porque mis tiempos son escasos, tengo que trabajar, atender la casa, la vida… y fue una modalidad fácil, toda la bibliografía estaba “on line”, en casa, en mi pc. Todo muy al alcance.

¿Cómo te ha servido la Especialización concretamente?
Trabajo en Administración Pública Provincial de la Provincia del Chaco, en la Inspección General de Personas Jurídicas y Registro Público de Comercio. Soy agente del estado provincial desde hace 30 años, ingresé al terminar la escuela secundaria. Atendemos toda la demanda vinculada a la sociedad civil (Asociaciones civiles, fundaciones, mutuales, sociedades anónimas,… y todo lo relacionado a la economía social.
Lo aprendido me ha servido de mucho y seguirá siendo muy útiles, en estos tiempos de grandes cambios en las organizaciones.

La carrera es hermosa, se absorben muchos conocimientos y sus profesores son todos unos genios. Ha sido un honor leer sus textos y aprender de ellos.

Para Dalila Sanchez la carrera fue sumamente provechosa «Desde el punto de vista de los objetivos, el plan de estudio y la posibilidad de realizarla bajo la modalidad a distancia en su totalidad. Básicamente estos fueron los aspectos que me llevaron a elegir esta Especialización. Disfruté mucho las materias relacionadas a la administración de recursos, rendición de cuentas y modelos organizativos».

¿Qué te pareció la modalidad a distancia?
Funcionó muy bien. El hecho de ser virtual hace que muchas más personas puedan acceder al cursado. Por supuesto que demanda organizar el tiempo, dedicando también horas al estudio, a los trabajos prácticos, etc. Pero permite compartir con la familia y el trabajo, por lo tanto, requiere de un compromiso firme.

¿Cómo te ha servido la Especialización concretamente?
Trabajo en un organismo del estado nacional desde hace 12 años, y la elección de hacer este posgrado en el año 2016 estuvo directamente ligado con mi puesto de trabajo, pensando en poder de alguna manera aplicar lo aprendido dentro de la institución. La Especialización me permitió profundizar conceptos y ampliar conocimientos, los cuales en cierta manera permiten analizar la situación actual y considerar oportunidades para mejora en la gestión de mi trabajo.

Centro de Educación y Tecnologías (CEDyT). Santa Fe, 17 de Mayo de 2021
Centro de Educación y Tecnologías. Facundo Zuviría 3563 S3000FQQ Santa Fe, Argentina