CEMED | Centro Multimedial de Educación a Distancia

El Centro Multimedial de Educación a Distancia (CEMED) es la Unidad de Gestión de vinculación con los actores de la comunidad universitaria.

Desde la creación del Programa UNLVirtual, la Universidad reconoce la necesidad de potenciar su capacidad institucional y define la constitución de una unidad estratégica de asesoramiento y apoyo a la modalidad, conformado por equipos que abordan estas tareas.

Este centro da respuestas institucionales a la integración de las innovaciones educativas a partir de la intervención de las TIC en el contexto de la tradición de nuestra institución.

El CEMED depende de la Secretaría Académica de la UNL y se estructura bajo una Dirección que define los lineamientos y coordina las acciones generales del Programa, actualmente a cargo de la Esp. Prof. María Alejandra Ambrosino.

Esta Dirección es responsable de la gestión integral del Programa de Educación a Distancia, interactuando transversalmente con las Secretarías y Direcciones de Rectorado así como con las Unidades Académicas de la UNL y Centros Universitarios

La organización interna del CEMED resulta de la configuración de coordinaciones específicas con equipos especializados, dando forma a una estructura por áreas de gestión y producción:

Área de Planificación y Logística Académica

Coordina acciones de planificación y seguimiento vinculadas con la implementación de propuestas formativas en el marco del Programa UNLVirtual, como establecer los calendarios académicos y acciones del Sistema Integral de Gestión de Proyectos de UNL Virtual (SIGUV).

Área de Gestión de Comunidades de Práctica

Se propone como ámbito institucional para dar respuesta a los requerimientos estudiantiles desde una concepción integral del estudiante universitario, con especial atención a las prácticas propias de la virtualidad. Prácticas entendidas como conjunto de información, experiencias y reglas del saber hacer; sistematizadas a partir de la gestión de una serie de métodos, procesos y tecnologías que facilitan el relevamiento y difusión del conocimiento existente, la construcción de nuevo conocimiento, y la comunicación y colaboración entre los actores que intervienen.

Área de Proyectos Pedagógicos Virtuales 

Surge con la tarea de relevar, promover y desarrollar el prototipado de experiencias de enseñanza, aprendizaje y vinculación en la virtualidad, brindando asesoramiento a equipos docentes y de gestión para la implementación de mediaciones tecnológicas en proyectos de enseñanza, extensión e investigación universitaria.

Área de Desarrollo de Ambientes y Recursos Digitales

Se enmarca en las tareas de diseñar, asesorar, planificar y crear ambientes, interfaces y recursos digitales para el acompañamiento de las estrategias didáctico-pedagógico. Asimismo, asume el trabajo de desarrollo de líneas de imagen y comunicación institucional que acompañen los ejes de producción e innovación en la actualidad, entendiendo a la misma dentro de la comunicación 2.0, generando nuevas líneas de acción hacia el conocimiento abierto y las comunidades de prácticas.

Departamento de Alumnado y Coordinación Administrativa

Desarrolla, administra y gestiona el tratamiento de los alumnos que cursan carreras a distancia; implementa el operativo para la inscripción de alumnos a las diferentes ofertas educativas, coordina con cada uno de los Alumnados de las diferentes Unidades Académicas la admisión de los ingresantes y es el nexo entre los mismos departamentos de alumnado, el CEMED y los alumnos a distancia.

Departamento Económico Financiero

Es responsable de llevar a cabo las acciones de planificación, administración y gestión contable de propuestas y proyectos; la gestión económico-financiera del Programa UNLVirtual  y la gestión de cuentas corrientes de las Unidades Académicas y los alumnos.