La MODALIDAD A DISTANCIA hace posible que las propuestas educativas se lleven a cabo mediante tres dimensiones básicas que permiten a los actores de UNLVirtual autogestionar la carrera o curso que estén transitando.
Para esto, los alumnos cuentan con diversos recursos tecnológicos que permiten el desarrollo de los procesos de enseñanza y aprendizaje, y de la administración académica y financiera.

 

5Bajo estas líneas de acción, se llevan a cabo los procesos de enseñanza y aprendizaje de las distintas propuestas educativas, las cuales se basan en los planes de trabajo, las actividades individuales y grupales planteadas por el docente, las evaluaciones y los recursos didácticos digitales.

A su vez, estos procesos se sustentan en los vínculos comunicacionales que se dan entre los docentes y los alumnos; entre los alumnos y los tutores de sistema, o entre los alumnos y los coordinadores de carrera.

Para esto, cuentan con ambientes tales como las Aulas Virtuales que brindan el soporte necesario para transitar estos procesos pedagógicos.

7La modalidad de estudio a distancia permite, además, que mediante distintos recursos online, los alumnos realicen sus gestiones personales de manera autónoma.

Así, el Campus Virtual brinda también, servicios de información y recursos a través de los cuales pueden realizar las tareas administrativas elementales para cursar y acreditar las materias. Por ejemplo, mediante el espacio de Atención al Estudiante, el espacio de Coordinación Académica y el Módulo de Gestión de Alumnos (SIU Guaraní), podrán inscribirse al cursado, a rendir exámenes, o acceder a los reportes de la historia académica, etc.

9A su vez, mediante el Módulo de Gestión Financiera, los alumnos podrán realizar el seguimiento de sus movimientos de cuenta, así como gestionar y elegir los planes de pago.

 

Desde el Centro Multimedial de Educación a Distancia se llevan a cabo tareas tendientes al fortalecimiento de la Modalidad Virtual. Entre otras, las siguientes marcan los ejes principales de acción:

Desarrollo del modelo académico, pedagógico-comunicacional y tecnológico del Campus Virtual UNL.

Planificación de acciones conjuntas con las diferentes unidades académicas para la promoción de la calidad académica de la enseñanza y el aprendizaje.

Capacitación y actualización en tecnologías para la enseñanza en entornos virtuales.

 

Transferencia de conocimientos y tecnologías a experiencias presenciales y semipresenciales, propiciando la creación de ambientes virtuales que permitan gestionar, de manera flexible y autónoma, las prácticas de la enseñanza y de gestión académica de la UNL.

Puesta en marcha de iniciativas de innovación con TIC para promover y acompañar en la gestión académica, brindando las herramientas necesarias a los actores de las unidades académicas para llevar a cabo sus proyectos.

 

Asistencia permanente y personalizada a los equipos docentes que dictan propuestas en esta modalidad.