Recomendaciones para desarrollar videoconferencias

La videoconferencia es un encuentro virtual sincronizado entre personas que pueden escucharse y mirarse mutuamente a través de una pantalla.

En el ámbito educativo, resulta muy eficaz el uso de videoconferencias de escritorio, entendiendo a las mismas como aquellas donde los usuarios pueden compartir no sólo imagen de video y audio, sino también archivos, pizarra virtual o la vista del escritorio/pantalla del dispositivo o computadora en el cual está trabajando.

Los docentes pueden utilizar videoconferencias para focalizar sobre las cuestiones más relevantes del contenido disciplinar; brindar orientación puntual sobre algún tema o actividad; responder consultas o evaluar a los estudiantes en tiempo real.

Al momento de considerar una actividad con videoconferencia, el docente debe tener en cuenta ciertas cuestiones que pueden considerarse fundamentales para poder aprovechar al máximo el encuentro virtual:

Existen en línea muchos servidores de videoconferencias de escritorio. Generalmente, todos ofrecen una versión paga y otra gratuita con menos prestaciones.

El siguiente cuadro comparativo analiza las posibilidades de uso que ofrecen tres servidores de uso libre, con cuentas gratuitas: Zoom, Cisco Webex Meeting y Jitsi Meet. [Descargar cuadro y recomendaciones]

cuadro comparativo_videoconferencia