Estudiantes

ESTUDIANTES

¿Los estudiantes conocen la metodología de trabajo en las aulas virtuales?

Todos los ingresantes a la propuestas académicas que se dictan a través de UNLVirtual cursan un taller introductorio de “Estudios universitarios y tecnologías”, en el cual toman contacto con la metodología de trabajo propia de la modalidad. Además, los alumnos cuentan con el “Manual del estudiante” para encontrar la respuesta a las dudas relacionadas con la gestión de su trayectoria académica.

 

¿Cuáles son las consultas más frecuentes de los alumnos?

El docente debe responder a las consultas referidas al desarrollo de la propuesta, ya sea sobre los contenidos disciplinares o las actividades propuestas.

En caso de recibir preguntas relacionadas con cuestiones académicas de carácter más general (correlatividades, por ejemplo) se debe derivar al alumno al Ambiente de Coordinación Académica. Asimismo, ante consultas administrativas u operativas (como la gestión de pagos) se recomendará dirigirlas a través del Ambiente de Atención al Estudiante.

 

¿Qué debo hacer si los estudiantes no visualizan un contenido publicado en el aula virtual?

Siempre que haya inconvenientes de acceso a contenidos del aula virtual, el docente debe comunicarse con el Área de Proyectos Pedagógicos Virtuales para que lo orienten en la resolución del problema.

 

¿Cómo puedo comunicarme con los estudiantes a través del aula virtual?

El aula virtual ofrece diferentes maneras de interactuar con los alumnos de la propuesta según la índole de la información que se vaya a intercambiar.

El “Correo interno” funciona como un módulo de correo convencional y es ideal para la comunicación uno a uno, en ocasión de resolver situaciones particulares. [Acceder al tutorial]

El “Foro”, en cualquiera de sus versiones, permite socializar la información y es una herramienta excelente para recepcionar las consultas de los alumnos, ya que permite que todos puedan beneficiarse con la respuesta del docente, a la vez que promueve la cooperación y el trabajo grupal. [Acceder al tutorial]

La “Videoconferencia de escritorio” es una opción disponible para establecer una conversación con los alumnos de manera sincrónica. No obstante, su uso debe ser planificado y se recomienda especialmente para llevar adelante instancias de consulta. [Acceder al tutorial]

 

¿Cómo sé si los alumnos me han contactado a través del aula?

Si bien se recomienda al docente establecer pautas claras para la comunicación con los alumnos, las cuales pueden establecer incluso días destinados a la respuesta de foros y correos, hay opciones de configuración del “Perfil” de usuario del aula virtual que permiten programar el envío de alertas al correo electrónico personal. Esto es especialmente útil para mantener el contacto una vez finalizado el período de cursado (mientras dure el periodo de regularidad) y para aquellos docentes con acceso a varios ambientes virtuales. [Acceder al tutorial]

 

¿Qué sucede cuando un estudiante no alcanza la condición de alumno regular?

Quienes no hayan alcanzado la condición de alumno regular no están habilitados para acceder a la instancia de evaluación final de la propuesta, por lo cual deberán recursar la materia.