SOLICITUDES ESPECIALES

Soy alumno/a de una carrera de la UNL que se dicta en las modalidades presencial y virtual. ¿Cómo tramito un cambio en la modalidad de estudio?

Siempre que se trate de la misma carrera o equivalente, podrás solicitar el cambio a la modalidad de presencial a distancia o viceversa.

Para solicitar el cambio de modalidad, tendrás que:
1) completar la inscripción on-line (sólo para cambios de presencial a distancia);
2) efectuar el pedido de Cambio de Modalidad por medio del formulario FUAA en los plazos establecidos. Podrás completar este formulario una vez que ingreses al Campus Virtual con tu usuario y contraseña. En el margen izquierdo de la pantalla, seleccioná Gestión administrativo-académica y, luego, la opción Formularios.
3) completar on-line el Formulario de Datos Estadísticos SUR I. Podrás completarlo este formulario, accediendo nuevamente al Campus Virtual con tu clave de usuario y contraseña. En el margen izquierdo de la pantalla, seleccioná Gestión administrativo-académica y, luego, la opción Formularios;
4) pagar Gastos Administrativos (sólo para cambios de presencial a distancia).

Tené en cuenta que, en caso de que hayas ingresado a una carrera con modalidad a distancia a partir del año 2006 y solicites cambio a la modalidad presencial, deberás presentar en la Facultad respectiva la siguiente documentación:
– Fotocopia del acta, certificado o partida de nacimiento legalizada y actualizada por el Registro Civil, Juez de Paz o Escribano (de no más de 6 meses de antigüedad).
– Constancia del Grupo Sanguíneo y Factor RH.
– Constancia de Turno para el Examen médico de Profilaxis en la Dirección de Salud de la UNL (podés pedirla en la Dirección de Bienestar Estudiantil de la UNL).

Aclaración: En caso de que tu situación académica en la modalidad presencial sea de alumno/a pasivo/a, previo al cambio de modalidad, tendrás que realizar la readmisión en la Facultad donde estabas inscripto/a.

Como alumno/a de otra carrera, cursé y aprobé el curso de ingreso Estudios Universitarios y Tecnologías y/o los cursos de articulación del ciclo inicial de la carrera de Abogacía, ¿tengo que cursarlos nuevamente?

Si querés saber cómo gestionar un pedido de excepción, primero deberás saber que como ingresante a una propuesta gestionada a través UNLVirtual tendrás que realizar un curso introductorio a la modalidad denominado Estudios Universitarios y las Tecnologías (EUyT).

Este curso comprende el abordaje de las dimensiones institucional, tecnológica y de aprendizaje que dan cuenta de la modalidad a distancia de la UNL. Está destinado a ingresantes de los Ciclos de Licenciaturas, Tecnicaturas, Ciclo Inicial de Abogacía y Cursos de Formación Profesional gestionados a través de la modalidad a distancia en la Universidad Nacional del Litoral. Además, el curso se promociona con la aprobación de un trabajo final.

En caso de que hayas elegido el Ciclo Inicial de Abogacía, deberás realizar también Cursos de Articulación Disciplinar y General. El primero se llama Ciencia, Arte y Conocimiento y abarca temáticas vinculadas a la producción de conocimiento desde diversos ámbitos. Los segundos abordan áreas específicas en las que se revisan y actualizan algunos contenidos básicos para el cursado de las materias de primer año. De acuerdo a la carrera elegida, se cursan dos módulos disciplinares. Los cursos son: Lectura y Escritura de Textos Académicos y Ciencias Sociales.

Para solicitar excepción a cursos de ingreso y/o articulación, tendrás que:
1) haber realizado la inscripción on-line;
2) solicitar el pedido de Excepción a Cursos de Ingreso por intermedio del Formulario FUAA en los plazos establecidos. Podrás completar este formulario una vez que ingreses al Campus Virtual con tu usuario y contraseña. En el margen izquierdo de la pantalla, seleccioná Gestión administrativo-académica y, luego, la opción Formularios;
3) cumplimentar todos los requisitos de inscripción a la carrera;
4) presentar una fotocopia del certificado analítico que acredita que aprobaste los cursos.

Tené en cuenta que:

– Para pedir excepción al Curso introductorio a la modalidad (EUyT), deberás acreditar la aprobación previa del curso o de un curso similar.
– Podrás solicitar excepción a Cursos de Articulación si estudiaste en el nivel universitario y podés acreditar estudios completos y/o incompletos al inscribirte en carreras afines.
– En relación con los Cursos de Articulación Disciplinar, si la una carrera en la que aprobaste estos cursos proviene de campo disciplinar diferente a de la carrera que elegiste, sólo podrás solicitar excepción de los Cursos de Articulación General. Es decir, que deberás cursar y aprobar los Cursos de Articulación Disciplinar.
– En caso de que que hayas realizado un pase de universidad o curses más de una carrera de la Universidad Nacional del Litoral en forma simultánea, estarás exceptuado/a de aquellos Cursos para los que acredites aprobación.
– En el caso de que hayas completado estudios en el nivel superior o terciario de cuatro años o más de duración, podrás ser exceptuado/a de los Cursos de Articulación Disciplinar siempre que el plan de estudios de la carrera que realizaste comprenda las materias que requieren articulación disciplinar.

Aclaración: la excepción de los módulos que correspondan quedará a criterio de la Secretaría Académica de la Universidad Nacional del Litoral.

No terminé la escuela media, ¿puedo estudiar una carrera en la Universidad?

Para ingresar como alumno/a a la Universidad, deberás acreditar como aprobado el nivel medio o Polimodal de enseñanza. Excepcionalmente, en caso de que no cumplas esa condición, podrás ingresar si sos mayor de 25 años siempre que, a consideración de un Comité Académico de Aspirantes sin Títulos, puedas demostrar la aptitud suficiente para cursar este tipo de estudios. Esta situación está contemplada en el Artículo n° 7 de la Ley de Educación Superior Nº 24.521.

Tené en cuenta que:

– En el caso de que elijas estudiar el Ciclo Inicial de Abogacía, luego de la admisión de dicho Comité Académico, deberás aprobar los Cursos de Articulación General y Disciplinar previstos según la carrera.
– En el caso de que elijas estudiar una Tecnicatura, una vez admitido/a por el Comité, deberás aprobar un examen de comprensión de textos.

Para solicitar el ingreso bajo el Artículo n° 7 de la Ley de Educación Superior, tendrás que:
1) ser mayor de 25 años y no poseer título del nivel secundario o Polimodal;
2) poseer experiencia laboral acreditada en el área en la que se pretende formar;
3) haber realizado la inscripción on-line;
4) solicitar el “Ingreso bajo la excepción del artículo n° 7” por medio del formulario FUAA en los plazos establecidos. Podrás completar este formulario una vez que ingreses al Campus Virtual con tu usuario y contraseña. En el margen izquierdo de la pantalla, seleccioná Gestión administrativo-académica y, luego, la opción Formularios;
5) cumplimentar los requisitos generales (a excepción del título);
6) digitalizar toda la documentación requerida para la carrera y subirla en el legajo digital disponible en el Campus Virtual;
7) enviar por correo postal toda la documentación probatoria requerida;
8) completar on-line el Formulario de Datos Estadísticos SUR I. Dicho formulario se encuentra disponible accediendo como aspirante con usuario y clave al Campus Virtual, en el margen izquierdo de la pantalla, sección Gestión Administrativa Académica, opción Formularios;
9) pagar Gastos Administrativos.

Aclaración: sólo podrás solicitas ingreso bajo Artículo n°7 siempre que te hayas inscripto a Tecnicaturas y/o al Ciclo Inicial de Abogacía a distancia, ya que esta solicitud no se encuentra habilitada para aspirantes a Ciclos de Licenciatura.

¿Cómo se completa el formulario FUAA?

Acceder al instructivo