Cursado y modalidad

CURSADO Y MODALIDAD 

➔ ¿Cómo se cursa la carrera a distancia?

Las carreras del Sistema UNLVirtual se dictan de manera virtual, a través del Campus Virtual UNL.

Desde una computadora o dispositivo conectado a Internet, en cualquier lugar y momento del día, podés ingresar al Campus Virtual UNL y realizar las actividades académicas o gestiones administrativas que desees.

El Campus Virtual UNL cuenta con ambientes especialmente configurados para que puedas estudiar, comunicarte, informarte, aclarar tus dudas y realizar todas aquellas gestiones que necesites para llevar adelante tus estudios.

 

➔ ¿Cuándo comienzo a cursar la carrera?

Una vez inscripto/a a la propuesta, comienza el período de admisión a la misma, durante el cual podrás enviar la documentación requerida. Este período se extiende hasta fines de febrero, aproximadamente.

A fines del mes de marzo se da inicio al año académico con el dictado del curso introductorio a la modalidad, “Los estudios universitarios y las tecnologías”. Para poder realizar este curso en su primera edición, deberás ser admitido/a a la propuesta y tener saldado el cupón de gastos administrativos.

 

➔ ¿Cómo me inscribo para cursar materias?

Si sos ingresante, no deberás inscribirte a cursar materias durante el primer cuatrimestre, sino que serás inscripto/a de manera automática. Una vez que esto suceda, tendrás que seleccionar un plan de pago y abonar la cuota 1 antes de su vencimiento. De esta manera, estarás habilitado/a para cursar.

Si no sos ingresante, podrás realizar la inscripción a cursado por medio del Sistema SIU Guaraní dentro del período habilitado, el cual será informado por tu Tutor/a de Sistema a través del ambiente de Atención al Estudiante.

 

➔ ¿Qué pasos debo seguir para que se habiliten las aulas de cursado?

En primer lugar, debés realizar la inscripción a cursado a través del Sistema SIU Guaraní dentro del período designado. Este período será oportunamente comunicado por tu Tutor/a de Sistema a través del ambiente de Atención al Estudiante. Luego, podrás dirigirte al módulo de gestión financiera >selección de planes de pago y escoger uno por cada materia en que te encuentres inscripto/a. Para finalizar, podrás elegir el medio de pago en la pestaña “pagos y movimientos” del mismo módulo. Una vez que impacte el pago en el sistema -para lo cual pueden pasar hasta 7 días- estarás habilitado/a para cursar. Las aulas de las asignaturas cuyas cuotas 1 hayas abonado se habilitarán durante la tarde del día de inicio académico de cada una de ellas. Podés consultar estas fechas en el calendario académico.

 

➔ ¿Cuáles son los horarios de cursado?

No existen horarios fijos de cursado. Al dictarse bajo la modalidad a distancia, las carreras del Sistema UNLVirtual pueden cursarse online en cualquier día y horario, de acuerdo con la disponibilidad del alumno.

 

➔ Soy ingresante a una carrera ¿por qué no me puedo inscribir a cursado? ¿Por qué no tengo acceso al Sistema SIU Guaraní?

Los ingresantes a las propuestas de UNLVirtual son inscriptos automáticamente al cursado de las materias correspondientes al primer cuatrimestre. Una vez realizada esta inscripción, pueden acceder al módulo de gestión financiera para seleccionar los planes de pago y elegir los medios para abonar las cuotas. Hasta que se haya completado la inscripción automática a cursado, no tendrán habilitado el acceso al Sistema SIU Guaraní.

 

➔ ¿Cuántas materias por cuatrimestre tengo que cursar?

Cada año académico se compone por dos cuatrimestres, dentro de los cuales se habilita un grupo de materias para el cursado. Cada alumno/a elige qué materias desea cursar, para lo cual primero realiza una inscripción y luego abona al menos la cuota 1. Se recomienda seguir el cursado pautado en el plan de estudios de cada propuesta, pero esto no es obligatorio.

 

➔ ¿Cuánto tiempo dura la carrera o curso que elegí?

 

➔ Se me solicita un nombre de usuario y una contraseña para ingresar a un aula o una sección dentro de un aula.

Este requerimiento se visualiza debido a un deslogueo dentro del aula o sección. Si se te presenta este inconveniente, no intentes loguearte dentro el aula, ya que esto no será posible; deberás informar la situación a tu Tutor/a de Sistema, a través del ambiente de Atención al Estudiante.

 

➔ Estoy habilitado/a para cursar una materia pero no tengo acceso al aula.

Recordá que el aula de cursado de cada materia se habilita durante la tarde del día de inicio académico definido en el Calendario académico para todos/as los/as alumnos/as que previamente hayan completado inscripción a cursado y abonado al menos la cuota 1 de la materia dentro de sus vencimientos.

En caso de no contar con acceso al aula, podrás informar la situación a tu Tutor/a de Sistema a través del ambiente de Atención al Estudiante.

 

➔ ¿Cómo obtengo la regularidad de una asignatura?

Una vez que hayas completado los trabajos de regularidad propuestos por tus docentes, obtendrás la condición de “regular”, la cual dura 6 turnos de exámenes consecutivos. Esta condición te habilitará para inscribirte a los exámenes durante los períodos designados para tal fin.

 

➔ Regularicé una materia pero no consta en la sección “regularidades” del Sistema SIU Guaraní. ¿Cómo lo puedo solucionar?

Si hay una demora en la carga de una regularidad, comunicáselo a tu Coordinador/a Académico/a por medio del ambiente de Coordinación Académica. La carga de regularidades se realiza desde la Unidad Académica.

 

➔ ¿Cuánto tiempo dura la regularidad de una asignatura?

La regularidad de una asignatura tiene una duración de 6 turnos de exámenes consecutivos.

 

➔ No pude regularizar una materia. ¿Cuándo puedo volver a cursarla? ¿Debo abonarla nuevamente?

De no regularizar una asignatura, deberás recursarla en un nuevo período de implementación. Para ello, será necesario que realices una nueva inscripción a cursado y abones, al menos, la cuota 1.

 

➔ ¿Qué cursos de ingreso debo realizar para comenzar a cursar la carrera que escogí?

Todos/as los/as alumnos/as de las propuestas del Sistema de Educación a Distancia de UNLVirtual realizan el curso introductorio a la modalidad “Los estudios universitarios y las tecnologías”. Además, quienes ingresen a un Ciclo Inicial contarán con cursos de articulación general y disciplinar durante el primer cuatrimestre.