La Universidad Nacional del Litoral, creada por Ley Nacional el 17 de octubre de 1919, nace en el contexto del movimiento reformista que en 1918 proclamó al país y a toda América Latina sus ideas de comunidad universitaria libre y abierta, políticamente autónoma y aseguradora del carácter estatal de la enseñanza universitaria.
Con una fuerte impronta regional, surge incluyendo escuelas e institutos asentados en las ciudades de Santa Fe, Paraná, Rosario y Corrientes. Creada sobre la base de la Universidad de Santa Fe (fundada en 1889) y de la Escuela Industrial (creada en 1909), las primeras Facultades fueron la de Derecho y la de Química Industrial y Agrícola.
La Universidad está emplazada en la provincia de Santa Fe (Argentina), en la región centro-litoral del país. Su sede principal está en la ciudad de Santa Fe, en Boulevard Pellegrini 2750, y posee además, Facultades, Escuelas y dependencias en las ciudades de Esperanza, Reconquista y Gálvez.
En casi un siglo de vida, la UNL ha acuñado un vasto prestigio y reconocimiento regional y nacional avalado por la calidad de sus egresados, los significativos avances en investigación y la permanente transferencia de ciencia, tecnología y cultura, que le han permitido colocarse como un referente educativo y cultural.