Solicitudes Especiales

Para el caso de Solicitudes Especiales, los aspirantes deberán completar el FUAA en forma online, ingresando al Campus Virtual después de completar la solicitud de inscripción.

La documentación debe ser enviada a “Administración de Alumnos – CEMED”, en sobre cerrado, al siguiente destinatario:

Universidad Nacional del Litoral | Secretaría Académica

Centro Multimedial de Educación a Distancia

San Jerónimo 3231 S3000 FQQ Santa Fe, Argentina

Ref. Ingreso 2015

Procedimiento para la tramitación de casos especiales (FUAA)

Los aspirantes tendrán la posibilidad de completar el Formulario unificado para la administración de alumnos dentro de sus opciones de perfil en el Campus Virtual.

Cambio de modalidad

Es el supuesto en el cual un alumno de una carrera presencial solicita el cambio a la modalidad a distancia y viceversa. Opera siempre que se trate de la misma carrera o equivalente.

Requisitos

  1. Completar la Inscripción on-line (sólo para cambios de presencial a distancia)
  2. Efectuar el pedido de “Cambio de Modalidad” por intermedio del formulario FUAA en los plazos establecidos
  3. Pagar Gastos Administrativos (sólo para cambios de presencial a distancia)
  4. Los alumnos a distancia que hayan ingresado a la carrera a partir del año 2006 y soliciten cambio a la modalidad presencial, deberán presentar en la Facultad respectiva la siguiente documentación:
    • fotocopia del acta, certificado o partida de nacimiento legalizada y actualizada por el Registro Civil, Juez de Paz o Escribano (de no más de 6 meses de antigüedad),
    • constancia del Grupo Sanguíneo y Factor RH,
    • constancia de Turno para el Examen médico de Profilaxis en la Dirección de Salud de la UNL (se solicita en la Dirección de Bienestar Estudiantil de la UNL).

Aclaración: El alumno presencial pasivo, previo al cambio de modalidad, debe realizar la readmisión en la Facultad a la cual se inscribió.

Constancia de documentación archivada

La constancia de documentación archivada expedida por una Unidad Académica acredita la documentación que consta en el legajo del alumno de una carrera de la UNL.

Para solicitar la constancia de documentación archivada, los aspirantes deben:

1). Haber realizado la inscripción on-line prevista en los requisitos generales

2). Solicitar la Constancia de Documentación Archivada  por intermedio del Formulario FUAA en los plazos establecidos

3). Presentar 2 fotos 4×4 para integrar el nuevo legajo

4). Presentar una constancia de CUIT/CUIL expedida por ANSES

Aclaración: los alumnos que soliciten “Cambio de Modalidad” no deberán solicitar la Constancia de Documentación Archivada.

Excepción a cursos de ingreso

Los ingresantes a carreras gestionadas a través de la modalidad distancia deben realizar los siguientes cursos:

Curso introductorio

➤ Curso introductorio a la modalidad: Los Estudios Universitarios y las Tecnologías

Comprende el abordaje de las dimensiones institucional, tecnológica y de aprendizaje que dan cuenta de la modalidad a distancia de la UNL. Está destinado a todos los ingresantes de los Bachilleres, Ciclos de Licenciaturas, Tecnicaturas y Cursos de Formación Profesional gestionados a través de la modalidad a distancia en la Universidad Nacional del Litoral. El curso se promociona con la aprobación de un trabajo final.

Cursos de Articulación Disciplinar (sólo para ingresantes a Bachilleres Universitarios)

➤ Curso de Articulación General: Ciencia, Arte y Conocimiento

Abarca temáticas vinculadas a la producción de conocimiento desde diversos ámbitos.

➤ Cursos de Articulación Disciplinar

Abordan áreas específicas en las que se revisan y actualizan algunos contenidos básicos para el cursado de las materias de primer año. De acuerdo a la carrera elegida, se cursan dos módulos disciplinares. Los cursos son: Matemática, Introducción a la Contabilidad, Lectura y Escritura de Textos Académicos, Ciencias Sociales, Cuestiones del Lenguaje e Iniciación a los Estudios Filosóficos.

Los alumnos que deseen realizar este pedido deben:

  1. a) solicitar el pedido de “Excepción a Cursos de Ingreso” por intermedio del Formulario FUAA  en los plazos establecidos,
  2. b) cumplimentar todos los requisitos de inscripción a la carrera,
  3. c) presentar una fotocopia del certificado analítico. En el caso de solicitar la excepción de los módulos Matemática y/o Contabilidad deberá agregar fotocopia de los programas de cada materia a exceptuar y la documentación probatoria requerida.

Supuestos contemplados

Podrán solicitar excepción a Cursos de Articulación los graduados universitarios que acrediten estudios completos y/o incompletos y se inscriban a carreras afines.

Para pedir excepción al Curso introductorio a la modalidad (EUyT) deberán acreditar la aprobación de un curso similar. En caso de realizar inscripción a una carrera de diferente campo disciplinar al del título acreditado, sólo podrá solicitar excepción de los Cursos de Articulación General debiendo aprobar los de Articulación Disciplinar.

Los alumnos que realicen un pase de universidad o cursen más de una carrera de la Universidad Nacional del Litoral en forma simultánea, están exceptuados de aquellos Cursos para los que acrediten aprobación.

En el caso de los ingresantes con estudios terciarios completos de cuatro años o más de duración, podrán ser exceptuados de los cursos de Articulación Disciplinar siempre que el plan de estudios de la carrera realizada comprenda las materias que requieran articulación disciplinar.

Observación: la excepción de los módulos que correspondan quedará a criterio de la Secretaria Académica de la Universidad Nacional del Litoral.

Aspirantes mayores de 25 años que no hayan finalizado los estudios de nivel medio o polimodal (excepción contemplada en el Art. 7 de la Ley de Educación Superior)

Para ingresar como alumno a la Universidad se debe acreditar como aprobado el nivel medio o Polimodal de enseñanza. Excepcionalmente, podrán ingresar los mayores de 25 años que no cumplan esa condición siempre que, a consideración de un Comité Académico de Aspirantes sin Títulos, demuestren tener aptitud suficiente para cursar los estudios que se proponen. (Artículo 7º de la Ley de Educación Superior Nº 24.521).

Los ingresantes a Bachilleres, luego de la admisión de dicho Comité Académico, deberán aprobar los Cursos de Articulación General y Disciplinar previstos según la carrera. Los ingresantes a Tecnicaturas, una vez admitidos por el Comité, deberán aprobar un examen de comprensión de textos.

Quien solicite el ingreso bajo el Artículo 7 de la Ley de Educación Superior debe:

1). ser mayor de 25 años y no poseer título del nivel secundario o Polimodal,

2). poseer experiencia laboral acreditada en el área en la que se pretende formar,

3). solicitar el “Ingreso bajo la excepción del artículo 7” por intermedio del formulario FUAA en los plazos establecidos,

4). cumplimentar los requisitos generales, a excepción del título,

5). presentar toda la documentación probatoria requerida.

Observación: sólo podrán solicitar ingreso bajo Artículo 7 los inscriptos a Bachilleres y Tecnicaturas a distancia. Esta solicitud no se encuentra habilitada para aspirantes a Ciclos de Licenciatura.